La actual edición del PMBOK (Quinta Edición) fue publicada en el 2013 , por lo que aún deberían pasar 2-3 años hasta que aparezca la nueva edición (Sexta Edición).
Sin embargo el examen no se basa solamente en la guía del PMBOK sino que el contenido del examen está descrito en el PMP Examination Content Outline que fue publicado en el 2010 y ha estado en uso durante los últimos 5 años.
El objetivo de la presente actualización es alinear el examen con el RDS “Role Delineation Study” que proporciona una actualización de la descripción del rol de PMP en base a las perspectivas y realidades de profesionales de todas las industrias a nivel mundial, para seguir garantizando la validez y relevancia del examen PMP.
Los cinco dominios de la práctica para el PMP siguen siendo los mismos. Sin embargo, las tareas dentro de cada dominio se han modificado, añadido o eliminado He aquí un resumen del contenido que acaba de agregar:
Además de los cambios en las tareas de cada dominio, de cara a preparar el examen deberemos conocer el porcentaje de preguntas de cada dominio (Blueprint), que para esta actualización será el siguiente:
El total de preguntas sigue siendo 200 y deberemos responderlas en 4 horas. Siguen siendo 25 las preguntas de pre-test que el PMI incluye para evaluar su eficacia pero no son puntuables.
¿Cómo me impactarán estos cambios si estoy estudiando y preparándome para el PMP?
El examen no se verá modificado con estos cambios hasta luego del 1 de Noviembre, por lo que todos aquellos que se presenten antes de esta fecha no verán cambio alguno en las preguntas.
Actualización! La actualización del examen PMP se mueve al 11 de enero del 2016 para permitir que todas las partes interesadas tengan tiempo suficiente para prepararse a este cambio.
Para aquellos que tengan planeado presentarse en una fecha posterior, deberán revisar los cambios comentados en este artículo para entender la profundidad de los mismos.
Puedes ver la nota oficial del PMI aquí.