Megatendencias 2021 en Dirección de Proyectos

El Project Management Institute – PMI acaba de publicar su informe Megatendencias 2021

Lo primero que uno piensa al leerlo es que hablan de todo menos de dirección de proyectos tal como estamos acostumbrados y es desde que PMI decidió cambiar su enfoque totalmente y adaptar su modelo de negocio a la realidad imperante que nos rodea y que cada vez es más VUCA que el día anterior.

Partiendo que el project manager debe comenzar a cambiar su mindset y más que interiorizar la economía de proyectos (que muchos aún no terminan de entender que es en realidad), es adaptarse y adaptar su WoW (Way of Working) a su entorno.

Estas cinco megatendencias que describe el informe son los que actualmente dominan la economía de los proyectos y que comparten un denominador común: agravan la exclusión, la alteración y el descontento.

¿Y cuáles son esas megatendencias?

  1. COVID-19: La pandemia ha llegado para quedarse y es que el impacto que ha tenido en todos los niveles (educativo, profesional, social y sanitario) es ya comparable con la recesión mundial vivida tras la Segunda Guerra Mundial. Sabemos que ha cambiado el panorama comercial, tecnológico y económico haciendo de apalancador acelerando el ritmo y escala de la digitalización cambiando la forma en la que trabajamos y estudiamos
  2. Crisis climática: Al igual que el coronavirus, el cambio climático también agrava las desigualdades sociales, con poblaciones desfavorecidas que sufren desproporcionadamente sus efectos. Quizás es la mayor amenaza real que estamos enfrentando como humanidad. Esta realidad se puede mitigar solo con iniciativas de gran envergadura e innovadoras, y el talento en el desarrollo de proyectos con verdadero impacto social para hacer realidad esos planes. 
  3. Movimientos civiles, cívicos y de igualdad: Incluso en medio de la pandemia, las protestas masivas irrumpieron las calles en varios países con manifestaciones contra de la violencia policial, la corrupción sistémica de gobiernos y el racismo. Las protestas del 2020 son parte de una tendencia más amplia que se extiende durante la última década que abarca casi todos los continentes y un sinnúmero de problemas sociales.
  4. Cambio de la dinámica de la globalización: En el 2020, los millennials y la generación Z se reivindicaron como la fuerza laboral mundial más grande pero también denotándose una desconexión entre las organizaciones y los talentos jóvenes para comprender las necesidades, aspiraciones y formas de trabajo. Los líderes de proyecto pueden ayudar a acortar esa brecha llevando los conocimientos a las escuelas, institutos y universidades. En definitiva, preparando a la nueva generación.
  5. Inteligencia artificial convencional: La IA ya no solo se limita ser procesos automatizados o RPA. Ahora toma decisiones por nosotros según nuestros comportamientos y crea opiniones basado en algoritmos adaptables para ayudarnos a explorar entornos desconocidos. Y es ahí donde tenemos la disyuntiva; ¿dónde quedan las implicaciones éticas? ¿Estamos metiendo prejuicios y comportamientos pre-establecidos en esas IA?

Cada una de estas megatendencias sin duda tendrá grandes repercusiones por sí misma. Pero no están sucediendo en una burbuja. Tampoco son proyectos.

Potenciadores

  1. Convertir los proyectos de impacto social en una prioridad estratégica. 
  2. Fomentar ecosistemas abiertos e innovadores de asociaciones. 
  3. Replantear las relaciones con los clientes y los interesados más amplios.

Estas son las tres maneras en las que las organizaciones pueden enfocarse en todas las megatendencias creando un efecto potenciador de cambio.

Bienvenido a la era de los #changemakers, bienvenido a #theprojecteconomy.

Conclusión

Llevar a cabo un cambio sistémico depende de la colaboración e inclusión, tanto dentro como fuera de la empresa: los empleados, los socios, los clientes y las comunidades a nivel local, nacional y mundial. Es decir de un ecosistema de creadores de cambios donde todos aquellos que pueden convertir ideas en realidad puedan crecer.

¿Y qué capacidades debe tener un creador de cambios?

  • Conocer y adaptarse a nuevas formas de trabajo
  • Desarrollar habilidades impulsoras
  • Capacidad de visión para los negocios

Bienvenido a la era de los creadores del cambio o changemakers, bienvenido a la era de la economía de proyectos

Y por último, no importa en qué sector se encuentre una organización, dónde ni que está haciendo; debe estar preparada para adaptarse a cualquier megatendencia descrita.

Fuente: PMI

#theprojecteconomy #changemakers #projectmanagement